Consejos para cuidar a tu mascota de los Fuegos Artificiales el 4 de Julio

Portrait of a dog with ears covered up with human hands.

Foto: Getty Images

Como ya sabemos, una tradición importante en la celebración del 4 de julio, son los fuegos artificiales, sin embargo, no todos los seres vivos toleran este tipo de estruendos, y para muchos animales, como perros, gatos y aves, entre otros, puede ser una muy mala experiencia.

Las mascotas como los perros y los gatos, tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que el de los humanos, y aunque, algunos animales no sufren con los petardos, es de resaltar que la mayoría sí sufren por el ruido excesivo y son la razón por la cual te compartimos esta información.

"Los perros tienen un sentido del oído mucho más desarrollado. El espectro auditivo de los perros, es de 20 Hz hasta 65 KHz, teniendo más sensibilidad en las frecuencias entre 500 Hz y 16 KHz). Además, los perros cuentan con 17 músculos para mover las orejas, mientras que las personas sólo tienen nueve.

Los gatos disponen de uno de los oídos más completos, ya que son capaces de escuchar frecuencias más bajas que un perro. Pueden percibir sonidos de hasta 50.000 Hz. Los gatos cuentan con 30 músculos diferentes en las orejas. Este complejo sistema les permite rotarlas hasta los 180 grados y es por eso que pueden percibir los sonidos con más detalle y saber de qué dirección y distancia se encuentran" (Fuente:Ciudad de Mascotas)

Por lo tanto, con las detonaciones, muchas mascotas tienden a mostrar señales de miedo, estrés o ansiedad, pueden presentar salivación excesiva, aumento en la frecuencia respiratoria, algunos comienzan a temblar, ladrar, llorar, defecar u orinar por el susto.

Otros se esconderán, o por el contrario, saldrán corriendo despavoridos y es donde pueden ocurrir graves consecuencias, como por ejemplo, que el animalito desorientado se pierda completamente de su hogar o sea víctima de atropellamiento.

Los estruendos, también pueden generar consecuencias como pérdida auditiva, si suena muy cerca del animal, pérdida del equilibrio o del apetito; así como en casos muy extremos, hacer que el animalito sufra convulsiones, infartos o incluso la muerte.

SICK OR SCARED DOG COVERED WITH A WARM  TASSEL BLANKET

Foto: Getty Images

Por estas razones, te compartimos algunos consejos, para minimizar el miedo o estrés que puede sufrir tu mascota, cuando empiecen a retumbar los fuegos artificiales en el cielo:

  • Un tiempo antes de comenzar con esos eventos, ponga música relajante lo suficientemente alta para intentar camuflar los fuegos artificiales, lógicamente subiendo el volumen de a poco, para que el oído de tu mascota, perro o gato, se vaya acostumbrando al ruido.
  • Mantén a tu mascota SIEMPRE en el interior de la casa, en un lugar seguro, y lo más alejado de ventanas o puertas, para evitar que se escape. Si le puedes adecuar un lugarcito cómodo donde no llegue tanto el ruido exterior, con su comida, cobijas y juguetes preferidos, mucho mejor.
  • Intenta dar un largo paseo o caminata antes de que comiencen los fuegos artificiales, sal a correr o juega con tu perro para que llegue cansado a casa, así, por el desgaste de energía el animal reaccionará en menor medida ante los estruendos, el agotamiento puede hacerlo dormir, aunque, si no se duerme, le puede ayudar a preservar la calma.
  • No saques a tu mascota a hacer sus necesidades durante el evento, programa su comida horas antes, para que tenga tiempo de digerir y luego salir al baño ANTES de que comiencen los fuegos artificiales.
  • Intenta NO dejarlo solo, la compañía de su amigo humano, puede ser un gran alivio en esos momentos estresantes, TU acompañamiento será valioso y se sentirá seguro.
  • Cuando comiencen los fuegos artificiales, ofrece a tu mascota su juguete favorito o un snack, así intentarás mantenerlo ocupado y tendrá algo más en lo que concentrarse.
  • Si tienes un gatito, arma un 'refugio' con una caja de cartón, y ponle una cobijita.

.Cuéntanos en los comentarios, ¿Tu mascota sufre con los fuegos artificiales? ¿Qué haces para intentar calmarlo cuando presenta miedo o estrés por los estruendos?


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado